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100 años argentinos de Felfort

Felfort es una empresa totalmente argentina, modelo de creatividad responsable y con 100 años de continuidad familiar, que ratifica que nuestra industria, cuando trabaja seriamente y se basa en el respeto por la calidad, puede equipararse a las más importantes manufacturas del mundo.


La ocasión de este importantísimo aniversario no sólo para la empresa sino también para todo el sector, nos da un inmejorable motivo para conocer los ricos detalles de la historia, presente y futuro de una compañía ícono en el paladar de los consumidores argentinos.

A continuación resumimos los principales conceptos vertidos por directivos de Felfort.
¿Cuándo se fundó Felfort y en qué circunstancias?
Felfort es fundada en 1912 por Felipe Fort, a la edad de 12 años, con media bolsa de cacao y la sola ayuda de una piedra de moler. Felipe, en ese entonces, casi un niño, molía por las noches cinco o seis kilos de cacao que luego vendía en las chocolaterías que en aquel entonces, siguiendo costumbres españolas, abundaban en Buenos Aires. Recordemos que era muy poco el chocolate de boca que se comercializaba y en su mayor parte se lo utilizaba disuelto en agua o leche, agregándole en algunos casos fécula de maíz y yema de huevo. Un chocolate bien preparado debía permitir que una vainilla se pudiera parar en la infusión. Algo parecido a algunos postres de hoy, pero nada Light. Al finalizar la primera guerra mundial Felipe viaja a Europa con los ahorros producidos durante esos primeros años de trabajo y la intención de adquirir maquinarias, y ya en 1918 incorpora su primer refinadora mecánica, la cual a la par de incrementar su producción va mostrando los primeros signos de modernidad que desde siempre han caracterizado a Felfort. La fabricación de bombones, caramelería fina, huevos de pascua, que hasta ese momento se importaban desde el viejo continente, y turrones elaborados por maestros turroneros venidos desde España, va incrementando una línea de productos de calidad que inmediatamente fueron aceptados por el público. En 1926 se instala en nuestro actual emplazamiento y da inicio a una brillante etapa de expansión, transcurriendo así años de afianzamiento en el paladar argentino.

¿Cómo se fue dando el proceso de integración familiar a la empresa?
En 1962, Carlos Augusto Fort, hijo de Felipe, asume el control de la empresa y es él quien le imprime la impronta que hoy detenta Felfort. Carlos, creativo nato, dotado de una singular inteligencia práctica y una insuperable capacidad de trabajo, pone su sello para convertir a Felfort en la empresa de primera línea que es hoy. Bajo su dirección la fábrica levanta un vuelo tecnológico de avanzada incorporando las últimas tecnologías aplicadas en el mundo. Desarrolla productos y métodos de fabricación utilizados en los principales centros de producción y los mejora con su singular capacidad para adecuarlos a nuestros usos. Durante su gestión y hasta su fallecimiento, hace ya cinco años, la empresa adquiere un nivel que la equipara con las mejores a nivel internacional. Hoy son sus hijos, Jorge y Eduardo Fort, nietos de Felipe, los que están a cargo de la continuidad familiar y han logrado un crecimiento sostenido que avanza en la exacta medida de los logros alcanzados. Jorge y Eduardo, imbuidos del espíritu que siempre ha animado a Felfort, permanecen fieles a las premisas fundadoras: Excelencia de máximo nivel, renovación constante en el equipamiento, selección minuciosa de materias primas, capacitación profesional permanente y la creatividad al servicio del desarrollo de productos.

¿Cuáles fueron los primeros éxitos que hicieron famoso a Fel Fort y cuales son el la actualidad los productos de mejor performance?
La lista es muy larga y algunos de ellos son hoy objeto de culto como Chocolate Jack, que detenta un coleccionismo con mercado clasificado. Fort Diet fue el primer chocolate dietético lanzado al mercado argentino, avalado por un estudio médico realizado por una de las eminencias de la diabetología de la época. También, en su tiempo, Licorfort presentó el primer bombón de puro chocolate y licor. Para la década del 70, Bocadito Marroc clava una bandera en el gusto argentino y hace su aparición Paragûitas, un clásico dentro de las golosinas. Un tiempo después Dos Corazones marca un hito ofreciendo un chocolate para compartir y una poesía. Es destacable la utilización para su fabricación, por primera vez en la Argentina, de tecnología “one shot”, relleno y cubierta en una sola operación, teniendo nuestra empresa la cuarta máquina que se instalaba en el mundo, y por supuesto con el asombro de los proveedores por serlo en la Argentina. Más adelante Chupelatín y el modernísimo equipamiento utilizado en su fabricación señala con otro mojón la avanzada tecnológica de Felfort y nos permite ofrecer un chocolate decorado en un solo proceso, que a la vez incorpora un palito de papel como manguito, cumpliendo así con las normativas internacionales. Por supuesto merece un párrafo aparte la línea CerealFort, lanzada pionera, cuando ni los tradicionales elaboradores de cereales, que ya ofrecían productos similares en el exterior, se habían aventurado a comercializar en nuestro país. CerealFort creó una nueva unidad de negocios en el rubro, generando una continuidad de venta en la época estival, hasta ese momento deficitaria por la falta de productos adecuados. La lista continúa con las últimas novedades como Medallón de Dulce de Leche, un nuevo concepto en la presentación de bocaditos con dulce de leche y Dulech, con un formato absolutamente novedoso en ese segmento.

¿Qué instalaciones posee la empresa y cuanto personal emplea?
Felfort ocupa más de 25000 m2 y se encuentra en vísperas de ampliaciones. Siendo nuestros productos de características estacionales, la cantidad de personal varía según las diversas temporadas.

¿Cuáles son las novedades más recientes y los proyectos más inmediatos?
Las últimas novedades presentadas este año son: Dulech, bocadito de dulce de leche al rhum, con original formato. Suerte, un exquisito chocolate aireado, blanco y leche que incorpora un mensaje de buenaventura. Bombonera Hexagonal Torroncino 5 Cereales, finísima bombonera de bombones dietéticos en original presentación y Love, un original chocolate relleno y con declaraciones de amor.

¿Existe alguna región del país que se destaque por la mayor presencia de vuestros productos en los puntos de venta?
Felfort atiende en todo el país por un sistema de venta a través de vendedores exclusivos con residencia en su zona de influencia y entrega directa a través de reconocidas empresas de logística, siendo muy interesante su presencia en los principales centros de consumo.

¿Cuál es la relación de FelFort con los distribuidores mayoristas de tabacos?
Además de unirnos una larga e inmejorable relación de confianza, son un pilar en nuestra organización por su notoria capacidad de distribución, la cual permite la colocación y/o reposición de cualquier lanzamiento en menos de 24 horas, algo muy difícil de lograr en otros rubros o por otros sistemas.



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